jueves, 3 de enero de 2013

2013: UN AÑO POLÍTICO DIFÍCIL

Por Javier Gonzalez Fraga*


Probablemente el crecimiento sea un poco mayor, pero no mucho. Brasil y una mejor cosecha van a ayudar a que esto suceda, pero el mundo sigue complicado, y ni Brasil va a crecer mucho, ni los precios de la soja van a ser espectaculares.

Mirando hacia adentro, tendremos problemas en muchas agroindustrias regionales, que sufren el atraso cambiario, como la vitivinicultura, las frutas, los cítricos, olivares, etcétera. Y también están complicadas las industrias lácteas, ganadera y la cosecha fina. La inversión privada bajó fuerte en 2012; ya no alcanza el estímulo al consumo para generar inversiones, ni siquiera en las empresas pequeñas y medianas. La menor rentabilidad, las trabas a las importaciones, el cepo cambiario, las restricciones energéticas y la inflación, son todos factores que desalientan la inversión, poniendo una luz de alarma en la continuidad del modelo.

J. Gonzalez Fraga diserta en el Encuentro Nacional de la RED Chaco 2012
En 2013 seguramente el gobierno volverá a acelerar el gasto, como lo hizo en 2011, para mejorar la performance electoral. Pero ante la falta de inversión, una parte importante irá a precios. Por eso pienso que la inflación es el principal riesgo económico que enfrenta el oficialismo en las próximas elecciones. En las últimas semanas se han visto correcciones en tarifas eléctricas, transporte, tasas municipales, y a eso hay que sumarle el mayor ritmo de devaluación en los últimos meses, y un persistente incremento en las tasas de interés. En pocas palabras, al haberse agotado en estos últimos años los superávit fiscal y externo que caracterizaron el quinquenio de Néstor Kirchner, la política económica enfrenta límites que antes no existían.

En una sociedad, a la que se le ha hecho creer que tiene derecho a todas las satisfacciones económicas en forma inmediata y sin ahorro previo, estas limitaciones seguramente le provocarán reacciones como las vistas la semana anterior. Y más cuando trascienden casos de corrupción y de ostentación en los círculos cercanos al poder.

El oficialismo llega con pocas probabilidades de repetir el 2011, y aunque gane con algo más de 30% de los votos, sus sueños reeleccionistas parecen complicados. Después de las elecciones del 2013, se inicia un complejo proceso político y social que requiere de todas las fuerzas políticas para evitar que se apliquen ajustes neoliberales, que generen otro deterioro de las condiciones sociales. 


*Economista. Productor agropecuario. Ex candidato a Vicepresidente de la Nación Argentina en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario