miércoles, 23 de enero de 2013

¿Cuánto se recortaron las becas universitarias?

Pese a la sostenida negativa del gobierno nacional, un breve análisis del presupuesto para los gastos corrientes del estado argentino correspondientes al año 2013, denunciado oportunamente por el Presidente de la Federación Universitaria Argentina, arrojan ostensibles bajas. El sitio www.chequeado.com realizó un informe explicando al detalle cuál es la verdad sobre este tema, el cual aquí reproducimos...


¿Qué pasa con las becas universitarias?

Por Ariel Riera (@AM_Riera) 


 El ministro Alberto Sileoni anunció un aumento del 20% en los montos. Clarín, por su parte, prefirió destacar como título una baja en la cantidad de los beneficiados. ¿Cuánto hay de verdad?

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estuvo presente en un acto homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. En el mismo, se refirió a la política universitaria, y anunció un aumento del 20% en “el monto de cada uno de los beneficios, tanto de las becas universitarias como de las denominadas ‘Becas Bicentenario’”, además de “dos mil becas nuevas dirigidas especialmente a las disciplinas de Ingeniería”.

En la actualidad existen dos tipos de programas de becas otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación:

Por un lado, el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), orientado a carreras de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales. Por el otro, el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB), destinado a las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país. En este grupo están incluidas las ramas de las Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas.

El primero fue creado en 1996 por resolución ministerial, y preveía un monto inicial de $2.500 anuales, dividido en 10 cuotas mensuales. En 1999 se aplicó una suba, dejando el beneficio en $3.000 por año, que desde ese momento no se modificó. El sitio oficial no muestra todavía la actualización, que de acuerdo con los dichos de Sileoni llevaría las becas a $3.600 anuales, o $360 por mes. 

Las Becas Bicentenario, en cambio, fueron creadas a fines de 2008 (y aplicadas desde el 2009), con una suma inicial de $5.000 anuales, que variaba de acuerdo con el nivel en el que se encontrara el becario. Con la suba, el nuevo piso es de $600 por cada uno de los 10 meses, llegando a $1.440 en el caso de encontrarse en el 5to año de la carrera, tal y como se refleja en la página del programa.

El año 2009, con la incorporación del PNBB, se produjo un incremento de casi un 300% en el número de becas, tal como lo expone el resumen de presupuesto de ese año. A partir de allí, este programa no sólo fue el que ofrece mayores beneficios económicos, sino también el que cubre más cantidad de becarios.

Sin embargo, el número de becas proyectadas para 2013 se reduce en ambos programas. En el Mensaje de Remisión del Proyecto de Presupuesto 2013 se incluye un ítem que corresponde a “Otorgamiento de becas”. Sumadas ambas líneas resultan, para 2011, 47.746 becas; en 2012, 46.163, y para 2013 se programan 22.296. La diferencia entre estas cifras da como resultado el número publicado por Clarín, de un descenso de 23.867 beneficiarios entre 2012 y 2013. 

Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, aclaró que este cálculo “no incluyó la cantidad de becas que se renuevan,
que son unas 23.000, cifra que sumada a las 22.296 becas de estudiantes ingresantes (nuevas) da un total de casi 45.000”. Sin embargo, en ninguno de los mensajes de remisión de presupuestos anteriores existe tal división. Así, para 2012 estaban proyectadas 39.635 becas entre ambas líneas, y para 2011, unas 47.558. 

 Educación Superior: becas presupuestadas por año. Período 2003-2013.


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base al Mensaje de remisión de Presupuesto de cada año, Oficina Nacional de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Las becas son gastos corrientes, por lo que entendemos que en el presupuesto deberían estar incorporadas todas ellas, ya sean nuevas o a renovar”, expresó Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por la Franja Morada. “Los números que se plantean como renovación de becas son para el caso del PNBU de un 55% menos que los becarios actuales, y en el caso del PNBB del 47% menos. Por ende, no queda claro debido a que razón esa cantidad de estudiantes dejaría de recibir el beneficio”, concluyó.

Chequeado.com consultó al respecto al Ministerio de Educación de la Nación, pero hasta el momento de la publicación no había obtenido una respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario