jueves, 30 de mayo de 2013

La Juventud Radical de Salta reclama por el boleto educativo gratuito

Salta – La Juventud Radical (JR) de Salta reclamó que se dé tratamiento legislativo al proyecto de boleto estudiantil gratuito presentado en abril último por la senadora Claudia Silvia Vargas. Los jóvenes cuestionaron con dureza a los legisladores del oficialismo que “vienen haciendo campaña para quedarse en sus bancas mientras el proyecto sigue durmiendo” en la Comisión de Legislación General, adonde fue enviado por el oficialismo. Campañas de recolección de firmas.


  Con duros cuestionamientos a los legisladores del oficialismo, la Juventud Radical (JR) de Salta volvió a reclamar para que se dé tratamiento legislativo al proyecto de boleto estudiantil gratuito que había sido presentado en la Cámara alta por la senadora cafayateña del radicalismo, Claudia Silvina Vargas.

Los jóvenes radicales afirmaron que "desde que arrancó el año, el proyecto del boleto estudiantil gratuito fue cajoneado por el oficialismo de la Cámara de Senadores" y recordaron que en la sesión del 11 de abril pasado, la iniciativa de la senadora Vargas fue enviada a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que preside el senador oficialista por el departamento Capital, Gustavo Sáenz.

El presidente de la JR, Francisco Laiseca, expresó que "mientras el senador Gustavo Sáenz hace campaña para seguir en su banca durante cuatro años más, la Comisión de Legislación que preside tiene durmiendo un proyecto de ley que beneficiaría miles de docentes y estudiantes".
Para reforzar el reclamo, la organización juvenil efectuará una campaña de recolección de firmas en la Universidad Nacional de Salta y en diversos establecimientos educativos de toda la provincia a fin de dar a conocer los fundamentos del proyecto.

Cuando presentó la iniciativa, la senadora Claudia Silvina Vargas había expresado que “la creación de un régimen tarifario gratuito es un reclamo social que se ha generalizado desde hace varios años, y que debemos concretar de manera definitiva, porque responde al anhelo de avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, democratizar el acceso a todos los niveles del sistema educativo, y apoyar la retención y egreso de los estudiantes salteños”.

La legisladora provincial aseguró que “el costo del boleto, que en los últimos años se ha incrementado su valor, en la vida familiar y a la hora de estudiar, muchas veces se convierte en una barrera para el acceso y la permanencia en los diferentes niveles del sistema educativo, y conduce a los niños y jóvenes a engrosar la tasa de deserción escolar”.

Precisamente, en ese marco, los jóvenes del radicalismo salteño recordaron que "según las propias cifras del INDEC, 13 de cada 100 alumnos que ingresan al sistema educativo en Salta lo terminan abandonando", e indicaron, además, que "esos miles de jóvenes dejan de ir a la escuela principalmente por razones socioeconómicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario