miércoles, 4 de diciembre de 2013

La policía acuartelada, los cordobeses acorralados

Saqueo durante la huelga de policías de la Provincia de Córdoba ocurrido
en el día de ayer 
Es horrible despertar como nos toco hacerlo hoy a los cordobeses. Córdoba hoy amaneció armada, impotente, resignada, frustrada y saqueada.

No es producto de la casualidad, en el medio del infierno uno intenta revisar el porqué de tan dramática situación y se encuentra con un estado de las cosas complejo.

La policía de Córdoba expresa en alguna medida un reclamo justo en tanto y en cuanto ganan miserias, se ven expuestos a cumplir con actividades extras para vivir, y pasan días enteros sin dormir con el riesgo que eso implica para su seguridad y la de quienes deben proteger.
 
Sin embargo al ciudadano común le surgen sensaciones encontradas, porque todos sabemos que la mayoría de los agentes son gente humilde exponiendo la vida por 2 pesos, pero también sabemos que dentro de esa fuerza y a la sombra de un poder político mentiroso, actúa un poder represivo y corrupto en el que la persecución por portación de cara, los homicidios nunca resueltos, las desapariciones de personas, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros males, están a la orden del día.

Hay dos visiones de fuerza policiaca que conviven entonces. Por un lado la del laburante expuesto al escarnio público, la miseria y la falta de dignidad laboral. Por otro la visión de que la policía es mano de obra barata para los negociados y las necesidades represivas del gobierno de turno.

Después de 14 años de De La Sota evidentemente la policía eficiente y bien paga que nos muestran los spot publicitarios son tan impostados como la sonrisa del gobernador.

Es hora de que el gobernador asuma alguna responsabilidad por el acontecer de la seguridad y el funcionamiento de la policía en los últimos años.

Pero también es hora de que el gobierno nacional nos explique porque razón mientras arde una provincia siguen discurseando sobre quien tiene la culpa en lugar de garantizar el bienestar de los ciudadanos de Cba.

Una interna entre facciones de un mismo partido no puede ser superior al bienestar común. Los saqueos de hoy no son distintos a los de otras oportunidades, siempre está la mano negra de la política y siempre arrastran en su oportunismo un estado social calamitoso que a veces se esconde pero que sigue latente.

Ayer y hoy se vio en el medio del caos a humildes y gente de buena situación económica aprovechar el caos y robar a mansalva. Se bajaban de motos indocumentadas y de autos 0 km, todos eran cordobeses, la violencia nos gano la pulseada. Víctimas y victimarios se confundieron.

La política debe acusar recibo, hay mucho por madurar en cuanto a las prioridades frente a estos momentos de tensión, hay mucho que revisar respecto a la sociedad que estamos creando y fomentando, hay mucho para discutir sobre que policía queremos y que policía tenemos.

Es tiempo de solucionar este estado de miedo y para eso necesitamos menos "cordobesismo" publicitario y menos cadena nacional para aplaudidores. Necesitamos decisiones, seriedad, autocritica y responsabilidad. Necesitamos dirigentes no mercaderes del poder.


Marcos Curletto
Mesa Nacional de la RED Federal
Vicepresidente del Comité Nacional de la Juventud Radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario